domingo, 3 de marzo de 2013

PRÁCTICA 2. TÉCNICA NPI GRUPAL. COCA-COLA

   Como en la entrada anterior, expondremos un cuadro con los aspectos negativos, positivos e interesantes sobre la Empresa Comercial de Coca-Cola, sin duda, una de las empresas que más beneficios obtiene anualmente. Sin embargo, no voy a hablar de la Coca-Cola desde un punto de vista publicitario, sino desde un punto de vista Sanitario.

   Tras la exposición del cuadro, llevaré a cabo una breve opinión personal respecto al tema expuesto.

ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS ASPECTOS INTERESANTES
- l producto está vinculado con la felicidad, reuniones con amigos, familiares…

- Que las empresas inviertan en la investigación.

- Desconexión del stress diario.
 
- Perfeccionamiento del producto, se saben adaptar a los tiempos.

- Promociona la Educación para la Salud.

- Diversidad cultural.
- Disminución de criterios éticos. Coca-Cola quiere vender a toda costa.

- Contiene elevados efectos perjudiciales (E-338).

- Publicidad engañosa.

- Sesgos sociodemográficos. No salen obesos, amputados…

- Desinformación de los efectos de la Coca-Cola.

- Engañosa Salud Infantil.

- Posible adicción.
- Supuesta libertad para decidir, ya que el Sistema influye sobre nosotros.

- Universalidad del producto. Producto eterno, nunca pasa, siempre se ha tomado Coca-Cola.

- Investigación al servicio del patrocinio.




   A continuación añadiré el enlace de dos vídeos promocionales de la marca Coca-Cola, uno de ellos está en inglés, y otro de ellos en español. Pero quiero quitarle importancia al idioma, me gustaría que el que vea los vídeo, recuerde cuales son las características comunes en ambos, características, que a simple vista, pasan por alto.

   Allá van dichos vídeos.





   ¿Cuál es el denominador común de ambos vídeos?:

   Tras observar las imágenes, podemos comprobar que la marca Coca-Cola, expone su bebida como un método anti-estrés, como una bebida que se puede complementar con el deporte y tanto para niños como para adultos.

   Podemos observar en los vídeos que la bebida Coca-Cola siempre se “cuela” en reuniones familiares, reuniones con amigos, fiestas, celebraciones… Aparece también una gran variedad de culturas (asiáticos, africanos, occidentales…).

   Sin embargo, aparece en poquísimas ocasiones personas obesas, amputadas o personas ancianas. Poca gente sabe los efectos perjudiciales de la Coca-Cola, efectos como eliminación de la flora intestinal, aumento excesivo de azúcar…

   De alguna u otra manera, Coca-Cola nos hace ver la grandiosidad de su bebida, sin tener en cuenta sus defectos, pudiendo realizar en ocasiones la conocida “publicidad engañosa”.

   ¿Tenemos libertad para tomar nuestras propias decisiones?:

   La mayoría contestaríamos “sí”, sin embargo, leyendo la letra pequeña, quizás nuestra opinión cambiaría.

   El alcalde de Nueva York, Michel Bloomberg, ha intentado luchar contra la marca Coca-Cola, reduciendo la cantidad del refresco por cada lata. Una medida, que a mi parecer, es insuficiente conociendo los efectos perjudiciales que puede acarrear la Coca-Cola en nuestro organismo.

   Claro está que el Sistema de cada país que nos gobierna, influye altamente en nuestras decisiones, sin nosotros saberlo. Os pongo un ejemplo, hace 20 años, la mayoría de las personas en España conducían los coches sin cinturones puestos, o las motos sin los cascos. Las muertes por accidentes, o las patologías secundarias a estos hechos, suponían un gran gasto al país, sin ningún beneficio.

   Pocos años después, se llevó a cabo (y se sigue llevando) una grandísima campaña publicitaria sobre el peligro que acarrea no llevar el cinturón o el casco. Fue tal la campaña, que hoy en día, a la mayoría de los conductores de coche, les resulta raro e incómodo no llevar el cinturón puesto, y a los conductores de moto no se les ocurre no ponerse el casco para conducir.

   Ahora traslademos ese ejemplo al expuesto en la entrada de hoy. Supongamos que quitásemos todas las latas y botellas de Coca-Cola de bares, restaurantes, cafeterías, centros públicos y privados, y toda aquella instalación donde exista dicho refresco. La cantidad de personas que dejan de echar 1€ en la máquina de refrescos es enorme, por tanto, existe una menor recaudación de dinero.

   Si al Sistema le ocasionase más pérdidas que beneficios el hecho de la comercialización de la Coca-Cola, ya hubiera realizado una campaña publicitaria del mismo calibre que con la conducción, para que nos concienciásemos de los efectos perjudiciales que conlleva ingerir Coca-Cola.

   En mi opinión, y como reflexión final, no creo que seamos libres, todo está supeditado a los beneficios del Sistema, del Estado, del Gobierno, que nos controlan como marionetas, dejando atrás, en muchas ocasiones, la ética y la moral.

   Quiero reseñar que no he escrito esta entrada criticando la marca Coca-Cola, he escrito esta entrada para que los que hayan leído mi texto, observen con otros ojos los anuncios que aparecen en los Medios de Comunicación, y se informen de lo que consumen.

2 comentarios:

  1. Bueno, creo que tus aportaciones personales son de gran valor, Alfonso. Estaría bien que ya fueras subiendo el material de tu Centro de Fisioterapia para estar totalmente al día.

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  2. Muchas gracias por el comentario Raquel! En esta semana subiré sin duda el material de mi Centro de Fisioterapia, solo me queda exponerlo en el Blog! Un saludo!

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