martes, 2 de abril de 2013

ANÁLISIS CRÍTICO DE "SICKO"

Hola a tod@s! 

   La entrada que estáis viendo está encaminada a la película “Sicko”, dirigida por Michael Moore, cineasta estadounidense, conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización.

   Claro está que toda persona tiene su punto de vista ante respectivos temas, y Michael Moore no es la excepción. Esta película está teñida de la opinión de su director, por lo que debemos evadirnos un poco de la subjetividad y no juzgar el Sistema Sanitario de los Estados Unidos, ya que, a mi parecer, en esta película, no aparece la cara buena de la moneda.
Introducción.

   Para criticar constructivamente el Sistema Sanitario que gobierna en los Estados Unidos, antes debemos conocerlo, por lo que a continuación, expondré las principales características que conforman dicho Sistema.

   El Sistema de Salud en los Estados Unidos está caracterizado por sus contraindicaciones y su complejidad. Este país tiene acceso a la tecnología más avanzada, incluyendo muchas de las mejores facultades de medicina, clínicas, hospitales y centros de investigación. Sin embargo, muchos de los recursos de salud estadounidense jamás están a disposición de gran parte de la población. Por lo tanto, tiene uno de los sistemas más costosos del mundo, y a la vez, 42 millones de estadounidenses no tienen acceso a los mínimos recursos de salud. (1)

   Quizás, el mayor problema del sistema de salud en los Estados Unidos consiste en que el acceso a un sistema universal de salud no se considera una cuestión de derechos humanos. En EE.UU, el sistema de salud es visto como un negocio más, sujeto a las leyes del mercado libre y la manipulación política. (1)

Características negativas del Sistema Sanitario en EE.UU.


   Tras la revisión de varios artículos y revistas, he extraído los 4 aspectos que caracterizan negativamente este Sistema de Salud. Estos aspectos son:

- Ser muy caro. El gasto público sanitario per cápita de EE.UU es el más alto del mundo (6.397 dólares). Y este gasto público se invierte en cubrir el 51% de los gastos de asistencia sanitaria a los ancianos, el 12% de los pobres llamados indigentes medios y a las Fuerzas Armadas. (2)

- Ser muy insuficiente. Ya que a pesar de los enormes costes, 48 millones de habitantes no tienen ninguna cobertura sanitaria, y 93 millones tienen una cobertura insuficiente, es decir, que su seguro sanitario privado es muy limitado. (2)

- Alcanzar niveles de crueldad. El 40% de las personas que se están muriendo manifiestan que están preocupadas por como ellos o sus familiares pagarán sus facturas médicas. (2

- Ser muy impopular. Pues sólo el 21% de la población está insatisfecha con su sistema sanitario. (2


¿Es factible y necesario una reforma del Sistema Sanitario en EE.UU?.


   Anteriormente aparece, que solo el 21% de la población estadounidense está satisfecho con el Sistema Sanitario que rige en su país. En mi opinión, es difícil que un sistema sea aceptable, cuando la mayoría de la población está en contra.

   El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene en mente una reforma sanitaria que combine características del Sistema Liberal, con el Sistema Sanitario Europeo. (3

   Entre las preguntas que se le formulan al presidente, aparece alguna preguntado cómo será la futura cobertura que está diseñando su Gobierno, así como cuánto costará y se financiará.

   Desde luego, creo que urge una revisión del actual Sistema Sanitario que existe en tierras estadounidenses, y una reforma, la cual ayude a una mayor cantidad de ciudadanos, que a mi parecer, tienen los mismos derechos a la Sanidad que los que están al alcance de ella.

Reflexión final.

   Cerca de 45.000 estadounidenses mueren al año por falta de cobertura sanitaria. La mortalidad infantil en EE.UU es de las más altas de los países de la OCDE (el grupo de países más ricos del mundo). Para las personas con enfermedades crónicas que no trabajan o no tienen cobertura, es dificilísimo conseguir aseguramiento. (4

   Estos datos creo que son suficientes para que el Gobierno estadounidense se plantee seriamente que es más ético, más moral, incluso más económico. 

   En mi opinión, un país como Los Estados Unidos de América, no se puede tomar “el lujo” de tener 48 millones de habitantes (el equivalente a toda España) sin cobertura sanitaria.

   Creo que la película que nos muestra Michael Moore, no refleja todas las características del Sistema Sanitario de EE.UU, pero después de informarme a través de artículos y revistas sobre dicho Sistema, podemos afirmar que la salud en los Estados Unidos está diseñada para unos pocos, para los ricos.

   Por delante del negocio, del dinero, debemos interponer el derecho moral. No tengo ninguna duda de que la SALUD es lo más importante para la mayoría de los habitantes del mundo, y en EE.UU, muchos de ellos no pueden permitirse alcanzar dicho “estado”.


Bibliografía. 










1 comentario:

  1. Alfonso, tu comentario crítico puede mejorar, por ejemplo, en los aspectos negativos del modelo liberal sólo utilizas una fuente (la 2, que repites en todos los párrafos de ese apartado) para argumentar tus ideas, eso, tiene muchos sesgos. Debes consultar y relacionar algunas fuentes más y, sobre todo, desarrollar más tus argumentos.

    ResponderEliminar